LEGISLACIÓN QUE PERJUDICA LA SALUD Y LA PSICOLOGÍA

Mariano Rajoy, Ex-Vicepresidente del Gobierno y Secretario General del PP
y Ana Pastor, Ex-Ministra de Sanidad y Secretaria de Acción Sectorial del PP

REAL DECRETO 1277/2003, DE 10 DE OCTUBRE, POR EL QUE SE ESTABLECEN LAS BASES GENERALES SOBRE AUTORIZACIÓN DE CENTROS, SERVICIOS Y ESTABLECIMIENTOS SANITARIOS (BOE 23 DE OCTUBRE DE 2003)

La finalidad de este real decreto es regular las bases del procedimiento de autorización de centros, servicios y establecimientos sanitarios públicos y privados, establecer una clasificación, denominación y definición común para todos ellos. Crear un registro y catalogo general de  los mismos.

Con él se determinan, con carácter básico, las garantías mínimas y comunes de seguridad y calidad que deberán exigir las comunidades autónomas para autorizar  la apertura y puesta en funcionamiento de los centros, servicios y establecimientos sanitarios.

El R.D. entiende como actividad sanitaria el conjunto de acciones de promoción, prevención, diagnostico, tratamiento o rehabilitación, dirigidas a fomentar, restaurar o mejorar la salud de las personas,  realizadas por profesionales sanitarios.

Define que se entiende por centros y servicios sanitarios, en ambos casos solo podrán solicitar autorización para los mismos  o trabajar en ellos por cuenta ajena o propia, aquellos/as psicólogos/as que posean el titulo de especialistas en psicología clínica, porque a partir de la entrada en vigor de la LOPS (21 de noviembre del 2003) la licenciatura de Psicología no se incluye como profesión sanitaria.

En cuanto a la definición  de la oferta asistencial o de los centros sanitarios, se entiende que los servicios de Psicología o unidades asistenciales estarían comprendidas en el apartado U70. Entendiéndose como Psicología Clínica la unidad asistencial en la que un psicólogo especialista en Psicología Clínica, dentro del campo de su titulación, es responsable de realizar diagnósticos, evaluaciones, y tratamientos de carácter psicológico de aquellos fenómenos psicológicos, conductuales y relacionales que inciden en la salud de los seres humanos.

Hay que reseñar que, el apartado anterior, U69, define la oferta asistencial de la Psiquiatría como unidad asistencial en la que un medico especialista en Psiquiatría es responsable de realizar el estudio, diagnostico y tratamiento de los trastornos mentales y del comportamiento.

Este R.D. está recurrido judicialmente por el COP.

El texto completo en http://www.copmadrid.org/19572.pdf

LEY 44/2003, DE 21 DE NOVIEMBRE, DE ORDENACIÓN DE LAS PROFESIONES SANITARIAS (BOE 22 DE NOVIEMBRE DE 2003)

Su finalidad es regular las condiciones del ejercicio profesional  en los distintos ámbitos profesionales, en lo preventivo y en lo asistencial tanto en el ámbito público como en el  privado.

No determina de forma cerrada las competencias de las profesiones sanitarias pero sienta las bases de estas, regulando los aspectos básicos de las profesiones sanitarias en su ejercicio por cuenta propia o ajena.

Sólo son considerados  como profesionales sanitarios aquellos/as psicólogos/as que  posean el Título de Especialista en Psicología Clínica, otorgado por el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, obtenido a través de la vía PIR o de la homologación.

Sus funciones se desarrollaran en los ámbitos asistencial, investigador, docente, de gestión clínica, prevención, información y educación sanitarias.

Solo podrán ejercer la profesión con tal carácter y ocupar puestos de trabajo con tal denominación en centros y establecimientos públicos y privados aquellos/as psicólogas/os que posean el Titulo de Especialista en Psicología Clínica.

El texto completo en http://www.copmadrid.org/LEY.pdf

La información completa sobre la tramitación parlamentaria de la Ley en la web del Congreso.

IMPLICACIONES DEL REAL DECRETO LEY DE CENTROS SANITARIOS Y DE LA LEY QUE REGULA LAS PROFESIONES SANITARIAS

1.- Afecta al ejercicio de la profesión de la Psicología (a los especialistas en clínica y a los licenciados/as en Psicología) tanto en el ámbito público como privado.

2.- Solo se considera explícitamente como profesión sanitaria la especialidad en Psicología Clínica. Manteniendo como única alternativa para la obtención de dicho titulo la homologación y la vía PIR. Vía que es insuficiente por el número de plazas que se convocan anualmente (81 en la convocatoria del 2004 para toda España).

3.- A los/as médicos/as especialistas en Psiquiatría se les atribuye el estudio diagnóstico y tratamiento de los trastornos mentales y de comportamiento (definidos las clasificaciones diagnósticas).

4.- Las funciones que desarrollará un psicólogo/a especialista en Psicología Clínica quedan reducidas a diagnósticos, evaluaciones, y tratamientos de carácter psicológico de aquellos fenómenos psicológicos, conductuales y relacionales que inciden en la salud de los seres humanos.

5.- Los Licenciados/as en Psicología no son reconocidos explícitamente con funciones sanitarias que desempeñar.

6.- Por tanto, se podría interpretar que ningún psicólogo estaría legalmente autorizado para la evaluación, diagnóstico y tratamiento de los trastonornos mentales y del comportamiento, es decir, a hacer lo que vienen haciendo hasta ahora y para lo que están preparados. Es como si a un abogado le dicen que ya no está autorizado a actuar en los juicios. O como si a un conductor de autobuses le dicen que su carnet de conducir ya no vale y no puede conducir. Nos tratan de negar legalmente que podemos hacer lo que es nuestro trabajo. Y sólo una minoría (74 al año para toda España) estarían autorizados a trabajar al ser sanitarios, pero haciendo algo no está definido y que alguien se ha inventado al hacer esa legislación: actuar sobre "fenómenos psicológicos". Nada de actuar sobre trastornos de ansiedad, del estado de ánimo, sexuales, del aprendizaje...

7.- De llevarse a efecto esto, la salud de los españoles se vería seriamente perjudicada al impedir que los psicólogos hicieramos nuestro trabajo, contribuyendo al bienestar de las personas, a la mejora de su salud.

8.- La Ley de Ordenación de Profesiones Sanitarias establece que deben aprobarse posteriormente unos reales decretos que la desarrollen. En ellos se concretará lo que hace cada profesional sanitario. Cuando ello ocurra, todas las funciones que se atribuyan al medico psiquiatra y al titulado especialista en Psicología Clínica quedarán adscritas a ellos, y no a otros profesionales (como el licenciado en Psicología). Por tanto, lo que ocurrirá es que el licenciado en Psicología no tendrá reconocido legalmente que realiza evaluación, diagnóstico y tratamiento (lo que viene haciendo de siempre), y si las cosas siguieran en la dirección del Real Decreto de Centros Sanitarios, ningún psicólogo (ni los titulados espacialistas en Psicología Clínica) estaría legalmente reconocido para actuar sobre trastornos mentales y del comportamiento. Pero de momento, hasta que esos reales decretos se aprueben, la situación legal existente es de ambigüedad e inseguridad jurídica, no de prohibición a realizar nuestro trabajo. Se puede afirmar que los licenciados en Psicología sí pueden ejercer legalmente como hasta ahora, pero en una situación de ambigüedad legal.

ARGUMENTOS LEGALES QUE CUESTIONAN ESTA LEGISLACIÓN

Hay argumentos legales con los que se puede cuestionar esta legislación:

En la Ley de Ordenación de Profesiones Sanitarias la disposición adicional séptima, en su apartado 1, dice: "Lo establecido en esta ley se entiende sin perjuicio del carácter de profesionales sanitarios que ostentan los Ayudantes Técnicos Sanitarios y demás profesionales que, sin poseer el título académico a que se refiere el artículo 2, se encuentran habilitados, por norma legal o reglamentaria, para ejercer alguna de las profesiones previstas en dicho precepto". La licenciatura en Psicología es una norma legal que capacita para realizar una serie de tareas sanitarias, por tanto, se podría interpretar que los licenciados en Psicología sí son profesionales sanitarios.

Argumentos jurídicos adicionales están en el dictamen jurídico que ha publicado el Colegio Oficial de Psicólogos disponible en http://www.cop.es/vernumero.asp?id=56

EL PSOE SE HA COMPROMETIDO A ATENDER LAS REIVINDICACIONES

Tras el trabajo desarrollado por la la comunidad de la Psicología y muchos ciudadanos, afortunadamente el PSOE se comprometió públicamente a atender nuestras revindicaciones y solucionar el problema que creó el pasado Gobierno y la mayoría parlamentaria del PP. Puedes informarte en:

Desgraciadamente, las últimas noticias indican que el PSOE no tiene intención de cumplir lo prometido: Nuestro Grupo y toda la comunidad de la Psicología seguirá trabajando para que las soluciones se materialicen lo más pronto posible.

GRUPO DE COLEGIADOS
POR LA SALUD Y LA PSICOLOGÍA
http://www.porlapsicologia.org